Soy de la décima

Cada vez que leo una entrada en este blog, mis ojos inquietos y mi corazón vulnerable sonríen de formas variadas… Y que yo pueda expresar y compartir esta frase es gracias a ser de la hornada de la promoción X de la Escuela.

En noviembre de 1998 comienzo terapia con Luisfer, en marzo hago el Proceso Hoffman, en junio Annie me entrevista para ser alumna de la formación y en octubre ya estoy sentada en una ronda. Y con la misma rapidez llegué a la despedida de diciembre de 2002.

Sí, fuimos un grupo difícil y resistente hasta el punto de darnos los profesores un ultimátum de continuidad (que vuelvo a dar las gracias, también, a los dioses por haber provocado que yo no estuviera en esa reunión). Y hablando de mí, me peleé, negué a la autoridad, me rebelé, me enganché, olvidé, provoqué… y también me emocioné, empaticé, simpaticé, quise…

Lo más grande de mi grupo fue, y es, sostener todo aquello casual y causal que ocurría en cada encuentro, y acompañarnos, como pudimos y supimos, en dos momentos muy tristes y duros que transitamos juntos: el atentado a las torres gemelas y el fallecimiento de una compañera, la dulce y grande María Luisa.

Alejada varios años de la Escuela, me reencuentro con Paco y Annie en un SAT y, humildemente emocionada, pude disculparme y darles las gracias, pidiéndoles que se lo trasladaran también a Enrique y a Águeda, siendo mi mayor interés que supieran que los años de formación me “habían caído” a posteriori, como fichas estancadas en una máquina que siguen su camino cuando el engranaje se suaviza.

Ahora, con la responsabilidad de elegir ser gestaltista, y a falta de un taller para cerrar la promoción XXIV en la que soy tutora, afirmo y clamo con conciencia de corazón el regalo que es para mí este momento procesal (salvando las distancias con lo jurídico, claro).

Mientras estos alumnos se defienden, muestran, pelean, desnudan, en resumen, están, ante la cálida mirada, guía, sencillo hacer, o no hacer, y la sabia autoridad de los 4 magníficos y sus elegidos (a veces me los imagino en reuniones a lo Harry Potter comentando sus poderes con la misma sencillez que la lista de la compra), me han acompañado y reparado al tiempo que vivía en una dimensión paralela mis dos caminos formativos, el de alumna y el de tutora. Y esto intensifica mi agradecimiento a todos, alumnos y profesores, que me enseñan eso de ser humano, en interrelación o como espectadora.

Esta doble vivencia empezó cuando al llegar a la calle León al primer taller como observadora, mi ojo se fijó en la pared en la que estaban las fotos con las nueve primeras promociones y el hueco de la X, vacío, patente, silencioso, ausente… me tocó el corazón. Comenzando así un periplo emocional de conciencia y reconciliación con lo que hubo, con lo que hay, y conmigo. A la vez que me siento honrada por formar parte de nuestra porción de mundo y esta maravillosa profesión.

Por todo esto, y retomando el título de este post, soy de la décima con orgullo, cariño, respeto y compasión, y no anhelo otro. Y, a falta de imagen, quiero nombrar y reconocer agradecida a mis compañeros tal cual lo hace la web de esta bendita Escuela, siendo la última promoción citada en la misma.

Concha Aguilar Villagran (Sevilla), Marta Bernaola Lejarza (Bilbao), Sonia Castro Merino (Vitoria-Gasteiz), Teresa Cerdán Moya (Madrid), Fernando de Juan Carmona (S. de Compostela), Yolanda de Miguel Alvarez (Madrid), Berta García Leiva (Logroño), Mª Luisa Herrero Gutiérrez (Burgos), Angel Lafuente Laarbi (Madrid), Vicente Millano Varela (Madrid), Sonia Rodríguez Martín (Madrid), Alfredo Ruiz Alvarado (Madrid), Juan Manuel Ruigómez Gómez (Madrid), Ana Celia Saiz-Ezquerra Dueñas (Burgos), Ben Temple (Madrid), Félix Zuazo Barandika (Vizcaya). TUTORES: Mª José Gil y Guillermo Utrilla.

Estáis en mi corazón y ya no me parece cursi reconocerlo. Ni que, al leer el programa de fiesta, me invade una bella tristeza de posible soledad al desear y necesitar el reencuentro con vosotros.

Sonia Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s