Desde dentro

Desde Dentro. Aquí. Ahora.

Me está costando escribir estas palabras, tal vez porque no he sido alumno de la Escuela. Y, sin embargo, me doy cuenta ahora que estoy vinculado a ella desde hace más de 20 años de la mano de Don Francisco Peñarrubia, “nuestro Paco”.

Cuando a principios de 1992 (ya acabada mi formación en la AETG y otros “cursos”), le dije a Paco (mi terapeuta entonces) que “quería continuar formándome en esto de la gestalt, que me había pillado”, él no tardó ni un segundo en proponerme si quería ser observador del curso básico (3ª promoción) que empezaría tras el verano de ese mismo año. Ahí comenzó, realmente y sin saberlo yo, mi incipiente relación con la Escuela sin conocerla, a través de Paco. Después me invitó a trabajar en otras formaciones que él iniciaba fuera (Galicia, Zaragoza), para luego proponerme ser profesor colaborador en la “Madrileña”… Y unos años más tarde invitarme a pertenecer al Equipo de la Escuela… Donde ahora estoy y llevo la responsabilidad de una promoción (la 25 precisamente). Mirado en perspectiva: “No me lo puedo de creer”, como decía el otro.

Es en este momento, que me incorporan a las reuniones del Equipo, que me doy cuenta que hasta entonces, para mí, la Escuela era Paco (era mi escuela, claro). Aquí descubro la verdad, desde dentro, de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, cuatro palabras. Cuatro personas. Un equipo.

Y Susana, quinto pilar (cinco palabras, en realidad: de), eje imprescindible durante todos estos años, por estar ahí, siempre, en todo. La E.M.T.G. era más grande de lo que yo creía.

Me siento honrado con el “privilegio-suerte” de ser (con pudor lo escribo) la primera incorporación, con la responsabilidad de una promoción, que estos “Cuatro Magníficos” hacen al Equipo de la Escuela. Y estoy muy agradecido por la confianza depositada en que tengo (tenemos) la capacidad de continuar con el espíritu y la obra que ellos han creado y modelado, con tanto mimo, durante este cuarto de siglo. Seguro que a este honor y agradecimiento se suman Amor, Yolanda y Jorge. Somos los “4 nuevos” (encantado de compartir este camino con vosotros, hermanos).

Y también es una gran responsabilidad, porque soy consciente de la transformación que esta Escuela ha supuesto en las vidas de casi un millar de personas en estos 25 años.

Y esta formación, esta transformación que promueve en los alumnos, se gesta en el trabajo continuo de estos Cuatro Maestros: Annie, Águeda, Enrique y Paco. Ellos producen la alquimia. Esta combinación de personas tan diferentes, estas Cuatro Caras (manifestaciones) del Héroe, más el seguimiento, cuidado, dedicación y oficio que muestran por sus alumnos, semana a semana, es lo que hace a esta Escuela grande (la más grande, jeje) en la transmisión de la gestalt en Esp…, en Europa. Porque estos no “hacen” gestalt, “la viven”. ¡¡Continuamente!! Así nos la transmiten.

Gracias a los cuatro, a cada uno, por enseñaros (diferentes), porque me enseña a enseñarme (como soy). Con vosotros aprendo a aprender a ser aprendiz. Gracias infinitas a Paco por haber impulsado y creado esta gran casa, y por haberme traído hasta ella. Aquí.

Ahora. “Oh, capitán, mi capitán” es Enrique de Diego. Nuevo director para nueva etapa, de apertura (buena singladura). Y aquí estamos para apoyarle, juntos, en este nuevo tramo del camino.

Es desde aquí, desde dentro, desde donde escribo, con admiración y respeto, para abrir y enseñar a propios y extraños, el amor que respira por el ser humano, este grupo de los cuatro, este equipo de grandes, estos humanistas del trabajo.

Felicidades a la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt por estos 25 añitos “tan bien llevados”. Y que cuuumpla muuuuchos máaaaas. Gracias a todos.

 

Javier Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s